Actualidad

La moda de la Economía Circular

Economía Circular

Aunque dudo que esto ocupe portadas, hoy firmamos, en el aun Estado Pluriautonómico, el Pacto de la Economía Circular. No es una medalla de bronce, y para colmo es un asunto sin banderas, pero es medio ambiente, futuro y economía, y tendremos que contarlo, no?
Producir, usar y tirar este es nuestro paradigma actual, o modelo económico lineal, le llaman, y aunque pueda parecer una moda lo de la economía circular, no lo es, llevamos 40 años trabajando conceptos y aplicaciones, la bolsa de papel de las pelis americanas, las tasas de la basura que te cobra tu Yuntamiento, las depuradoras… La esencia de la economía circular reside en diseñar productos sin desechos, productos que faciliten su desmontaje y su reutilización, así como en definir modelos empresariales para que l@s fabricantes puedan ser incentivados económicamente para recoger, volver a fabricar y distribuir los productos que hacen.
Y por qué toca tomarnos en serio este tema? Indicios del cambio; En la actualidad en Europa sólo reciclamos el 30% del Plástico (y eso que somos los buenos), en 2050 nuestro mares y océanos tendrá más plásticos que peces, el aumento de la temperatura es constante, los Irma, la descompensación global en la redistribución de la riqueza, la localización de residuos y pobreza (que coincidencia), que en Asia estamos generando un continente nuevo sólo de vasitos de yogur, el uso intensivo del tinte rubio de Trump, que el próximo Apple vendrá con hipoteca asociada…

Vamos que toca; reducir, reusar y reciclar, ergo un modelo basado en la economía circular. ya que el modelo actual, yo diría, que quizás sea “pelín” insostenible.

Así que si la próxima vez si oyes hablar de economía circular, piensa que te están hablando de un estupendo plan de pensiones y un eterno fondo de inversión para tus hijas e hijos and prole mundial, y no repitas eso de que “la economía circular es una moda”, que cada vez que alguien lo dice en alto, un alcornoque se ofende y un burro se convierte en cuñado.

La próxima Estrategia Española de Economía Circular está en discusión; microplásticos, ecodiseño, libros blancos de compra ética, subproductos, Declaración de Sevilla…Con lo feliz que era yo sabiendo que las botellas de Cruzcampo iban al verde, y que los tetrabrick de leche “cremosita” no eran cartón…El conocimiento me está matando

Lola Sanjuán Jurado