Actualidad

IV Jornadas Adicciones Asociación DESAL

Desal

La agenda de los invisibles. Cuando la gente de barrio quiere cambiar el mundo.
Este miércoles 9 estará en Andalucía João Goulão, una de las personas que más han luchado en Portugal y el mundo por generar un cambio social y político entorno a las drogas. Es un referente internacional en la lucha contra la droga, y viene a Sevilla a petición de DESAL, una asociación pequeñita de Tres Barrios- Amate, ya sabéis los que sacamos en los medios por ser “literalmente” la zona con más pobres de Europa, con mayor índice de paro, y de las más vapuleadas por las drogas.
Muy poco se habla de esto, , en julio de 2001, Portugal, nuestro país vecino, cambio de manera radical su manera de enfrentarse al problema de las drogas y se arriesgó con una ley que descriminaliza para l@s pequeñ@s consumidores, la compra, posesión y consumo de todas las drogas sin excepción, incluidas la heroína y la cocaína. Era una ley pionera en el mundo. Hace 17 años, los sectores más conservadores pronosticaron el apocalipsis, hoy los datos nos dicen que Portugal es uno de los países de Europa donde menos drogas se consumen, y donde se ha conseguido reducir el número de muertes por VIH , sobredosis,… y rehabilitar a un mayor número de pacientes con enfermedades relacionadas con el consumo de drogas.
La clave del cambio fue poder invertir los recursos humanos y económicos del estado, en un potente programa que prioriza los recursos sociales y educativos. Resumiendo consiguieron liberar recursos públicos en presupuesto y recursos humanos y lo que se ahorraran en servicios judiciales, penitenciarios y policiales, lo reinvirtieron en educación, sanidad y rehabilitación social de las personas.
De esto hablará João, y no será a petición de la gente de Los Pajaritos, Candelaria, Madre de Dios y Amate, gente invisible que quiere cambiar el mundo, y eso hay que contarlo.
 

http://www.ideal.es/…/portugal-antidoto-droga-2018012123275…

Más información: desal@asociaciondesal.org

Lola Sanjuán Jurado